Consejos para realizar tareas de agricultura en invierno

¿Eres de los que piensa que ya no puedes disfrutar de tu huerto con la llegada del invierno? Déjame decirte que estás equivocado, ¡incluso cultivar en invierno tiene sus ventajas! Por mucho que a nosotros nos entumezca el frío, a las plantas no tanto (siempre que no sea excesivo). La clave está en saber escoger qué cultivar y cómo preparar tu huerto. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo y descubre cómo seguir realizando tus tareas de agricultura incluso en invierno.

Lo primero será comprobar la temperatura a la que se va a enfrentar tu huerto, ya que dependiendo del frío que haga te recomendaremos usar un cultivo u otro, ya que algunos de ellos pueden aguantar temperaturas de hasta -4ºC de temperatura. Lo más importante es preparar cuanto antes el huerto teniendo en cuenta si tu zona de cultivo es muy fría o si sufre de heladas, ya que si se esperas a que el suelo esté frío, será más complicado enfrentarse a las inclemencias del tiempo.

A continuación vamos a explicar las diferentes metodologías a seguir según la zona en la que te encuentras y la temperatura.

Zona sin excesivas heladas y temperaturas de hasta -1ºC

En estas zonas no solo tienes a tu disposición una amplia variedad de cultivos donde elegir, sino que además puedes hacerlos con semillas. Debido a que las temperaturas no son tan bajas, la semilla tendrá tiempo de germinar y crecer antes de que comiencen las temperaturas extremas.

Entre las opciones de cultivo, puedes elegir entre puerros, cebollas, lechugas, perejil, zanahoria, espinaca, guisantes… en definitiva, ¡una amplia y deliciosa variedad!

También existe la posibilidad de evitar la fase de siembra, en el caso de que se te haya pasado la época de cultivo y quieras empezar cuanto antes o cuando tienes un gran volumen de siembra y quieres ahorrar tiempo saltándote la fase de siembra.

Zona con alguna helada y temperaturas de hasta -6ºC

Para estos casos haríamos como se ha explicado anteriormente en el caso de no llegar al buen tiempo y cabría la opción de empezar con plantel directamente, evitando a toda costa semillas, ya que con el frío no germinarán correctamente.

Entre las opciones de cultivo más interesantes y que aguantan hasta heladas, nos encontramos con puerros, rábanos, habas, guisantes, coles de bruselas, espinacas, zanahorias, acelgas, berro… como ves, ¡unas temperaturas bajas no significan que no puedas cultivar nada!

Zona con inviernos duros

Entendemos inviernos duros como aquellos en los que las temperaturas desciendan hasta -10ºC. La buena noticia es que podrás seguir disfrutando de tu huerto, aunque deberás disponer de un invernadero que se encargue de elevar la temperatura del ambiente.

Ventajas de cultivar en invierno

Por último, nos gustaría enumerarte aquellos beneficios que vas a obtener tanto tú como tu cultivo si eliges practicar la agricultura en invierno.

En primer lugar, tus cultivos sufrirán de menos plagas, por lo que podrás estar más tranquilo. Al ser una época de lluvias, también podrás estar menos pendiente del riego, ya que la propia naturaleza se encargará de regar tus cultivos. Por otro lado, hay cultivos que es mejor cultivarlos en esta época del año, como la acelga, recula, espinaca… en definitiva, muchas hojas de ensalada, que obtienen un sabor menos amargo al no sufrir del abrasador sol de verano, por lo que se consigue un mejor sabor.

Por supuesto, siempre con el mejor calzado

Trabajes en la huerta que trabajes, haga frío extremo o no tanto, tenemos lo que necesitas.

Como, por ejemplo, nuestra bota FOCA Oliva alta, con la altura ideal para cubrir hasta las rodillas, lo que aporta una mayor seguridad y limpieza a la hora de desempeñar labores agrícolas. Además, también cuenta con suela antideslizante y, al estar fabricada íntegramente en PVC, posee una gran resistencia y durabilidad sin perder un ápice de comodidad y ligereza.

Por otro lado, recuerda que puedes añadir a nuestras botas un extra de confort térmico y protección al frío con estos complementos Mavinsa, como ya os comentamos en esta otra entrada.

Contacta con nosotros

Esperamos que esta información os ayude a decidiros si realizar labores de agricultura o invierno. Para la protección de tus pies, ¡cuenta con Mavinsa!

Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir el mejor calzado profesional para protegerte de las inclemencias del frío y que puedas desempeñar lo más cómodo posible tu actividad pese al frío ambiental.

Introduce tus datos para suscribirte a nuestras ofertas

He leído y acepto los términos y condiciones

Características de nuestras botas

Noticias de Mavinsa


Ctra. Recajo, km 22,
31230 Viana (Navarra) Spain
Tel: +34 948 645 200
eMail: info@mavinsa.es