Calzado de Seguridad S4 y S5

Nuestro Calzado de Protección S4 y S5

A la hora de hablar de calzado de seguridad y de calzado de protección vienen muchas ideas a nuestra cabeza, pero debemos saber que no todo lo que parece adecuado para nuestra seguridad lo es.

¿Que requisitos necesita un calzado de seguridad?

Por eso, lo primero que tenemos que conocer son las características y requisitos mínimos que deben cumplir tanto los calzados de seguridad como los calzados de protección, dependiendo de la actividad profesional para la que los vayamos a utilizar.

Sin olvidarnos de que siempre debemos estar en manos de un profesional a la hora de adquirir algunos de estos productos, como es el caso de nuestra tienda Online Foca Boots (www.focaboots.com).

Reducir los datos de siniestralidad laboral, en especial en los sectores que más casos presentan (como son la industria, la construcción y ciertas actividades del sector primario), supone una obligación que no se puede dejar a un lado.

¿Cual es nuestro calzado de protección correcto?

Muchos de estos accidentes suceden debido a que no se conoce cuál es el calzado correcto que debemos utilizar para cada tipo de actividad, ya que no usará el mismo tipo de zapato una persona que trabaja en una empresa de productos químicos que el trabajador de la construcción o aquel sometido a bajas temperaturas.

Todos ellos, sin embargo, tienen un problema en común: las caídas.

Esta es la primera de las características que debemos comprobar a la hora de adquirir un calzado de protección y un calzado de seguridad:

Calzado de seguridad con suela antideslizante

Tiene que contar con una suela antideslizante que nos adhiera de la mejor forma al suelo y que evite resbalones, caídas, deslizamientos o tropiezos por no permitirnos caminar correctamente.

Desde Mavinsa sabemos que este es uno de los temas primordiales a la hora de adquirir calzado, por eso en la parte superior de las fichas de cada uno de los productos que ofrece en su página web, encontramos iconos para conocer qué clase de antideslizante para evitar caídas y golpes utiliza ese zapato o bota que queremos comprar, y los elementos contra los que nos protege. 

Calzado de seguridad flexible

En segundo lugar y muy relacionado con los tropiezos de los que hablábamos antes, debemos mirar que nuestro calzado de seguridad sea flexible.

Con flexible no nos referimos a que se moldee por completo, ya que eso indicaría que quizá el material no protege todo lo necesario nuestro pie, sino que se adecua a este, sujetándolo totalmente sin que, como se dice habitualmente, “baile” dentro del zapato.

Lo ideal en este caso es el equilibrio entre comodidad, que el pie tenga libertad de movimientos, y seguridad, que lo mantenga dispuesto de la forma correcta para poder caminar. 

Resistencias del calzado de seguridad

El siguiente punto se centra en dos características habituales de los trabajos industriales: frío y agua. La impermeabilidad no solo nos evita la incomodidad del agua, sino que se convierte en el pilar fundamental para mantener todo nuestro cuerpo en una constante térmica, evitando cambios bruscos de temperatura, escalofríos y alejándonos de la posibilidad de contraer cientos de enfermedades.

En este sentido, el material también debe ser un aislante contra el frío en general, haciendo especial hincapié en las características y composiciones de su suela, elemento esencial para no entrar en contacto con las bajas temperaturas que ha podido absorber el suelo y que, sin una suela correcta y de buen material, se transmitirían a nuestros pies y, por lo tanto, a todo nuestro cuerpo.

Punteras en el calzado de seguridad

El último requisito que debemos tratar corresponde a la puntera, ya que la principal diferencia entre el calzado de seguridad, el calzado de protección y otros calzados de trabajo puede ser si disponen de puntera o no.

Pero esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, simplemente que se diferencian las actividades para las que se va a utilizar.

Para ámbitos laborales como los que citábamos hasta ahora, muy centrados en el ámbito industrial y de la construcción, la protección frente a caídas de elementos sobre nuestros pies o golpes al caminar puede requerir un diseño específico.

Conoces las botas para tu sector

Por lo que debemos orientarnos hacia un calzado de seguridad concreto. Pero, por ejemplo en el sector de la restauración, en temas de pesca o en los espacios médicos, nuestras necesidades van a estar orientadas en otra dirección y pondremos especial atención al tema antideslizante del que hablábamos antes.

Por eso, lo mejor es saber adaptar nuestro calzado a los requisitos de la actividad que desempeñamos y dejarnos orientar por Mavinsa a la hora de adquirir un elemento tan esencial para nuestro día a día como este.

La comodidad puede ser un factor que no aparezca siempre en las listas de requisitos, pero sabemos que, sin duda, está entre las características más importantes para hacer más llevadera nuestra jornada laboral.

De esta forma, cuando leemos que un calzado nos protege contra las bacterias, reduce la entrada de líquidos, aumenta la seguridad y protege el tobillo contra golpes no deseados, y que, además, es como ir con zapatillas de estar en casa, nos damos cuenta de que es ese el calzado que necesitamos.

Estamos hablando, por ejemplo, de Bloodless, un zueco que ha sido mejorado por Mavinsa con un tejido acolchado, que es muy resistente frente a grasas, aceites vegetales, hidrocarburos y elementos biológicos.

Calzado de Seugridad

Además, todo esto podría no tener tanta validez si no estuviese contrastado, pero es que, además, ofrece la garantía de cumplimiento de la normativa europea. 

A todo ello debemos sumar que esta empresa cuenta con un asesoramiento personalizado, porque ni todos los clientes ni todas las entidades, aunque se dediquen a un mismo sector, son iguales.

Puede variar el terreno, el tipo de suelo o la actividad encomendada para cada empleado dentro de una misma corporación, por lo que es muy necesaria una innovación constante en todos los productos.

Introduce tus datos para suscribirte a nuestras ofertas

He leído y acepto los términos y condiciones

Características de nuestras botas

Noticias de Mavinsa


Ctra. Recajo, km 22,
31230 Viana (Navarra) Spain
Tel: +34 948 645 200
eMail: info@mavinsa.es