Normativa calzado de seguridad

El calzado de seguridad sigue la normativa europea, que marca el ISST. En este artículo te contamos cuál es la norma para los diferentes niveles de protección en el calzado de seguridad y cuál es el marcaje que puedes encontrar en las botas de seguridad.

Nivel protección del calzado seguridad

Nivel protección del calzado seguridad

El calzado de seguridad se recoge bajo la marca de UNE-EN ISO 20345, es el calzado de seguridad (S) de máxima protección. Si no buscas o necesitas tanta protección, hay calzado de protección (P) y calzado de trabajo (O), que es calzado con medidas de seguridad más básicas.

Contamos con niveles que le van sumando características para más seguridad:

CALZADO SB

Estos son los requisitos mínimos que debe tener el calzado de seguridad. Viene con una puntera que puede resistir impactos de hasta 200 julios.

CALZADO S1

Además de los requisitos mínimos, el calzado S1 cuenta con propiedades antiestáticas (A) para evitar la acumulación de electricidad estática. También tiene amortiguamiento en la zona del talón (E) para mayor comodidad. La zona del talón está cerrada y la suela es resistente a los hidrocarburos.

CALZADO S2

El calzado S2 ofrece todas las características del S1 y, además, proporciona resistencia a la penetración y absorción de agua por el corte (WRU). Perfecto si trabajas en entornos húmedos.

CALZADO S3

Para una protección aún mayor, el calzado S3 combina todas las características del S2 y agrega una lámina antiperforación (P) adicional. Además, la suela con resaltes para un mejor agarre en diferentes superficies.

CALZADO S4

Este nivel de protección es válido solo para el calzado enteramente hecho de caucho o material polimérico de categoría II. Ofrece resistencia a los hidrocarburos (FO).

CALZADO S5

El calzado S5 combina todas las características del S4, incluyendo una lámina antiperforación (P), y cuenta con suela con resaltes para un excelente agarre.

Requisitos adicionales 

Características del calzado de seguridad

Resistencia a la perforación (P)

Requisito que implica la incorporación de una lámina antiperforación en la suela del calzado para evitar la penetración de objetos afilados o punzantes.

Resistencia a ambientes agresivos

Estos requisitos se refieren a la capacidad del calzado de proteger los pies contra el calor extremo o el frío, proporcionando un aislamiento térmico adecuado.

  • Aislamiento del calor (HI)
  • Aislamiento del frío (CI)

Resistencia al agua (WR)

El calzado con resistencia al agua está diseñado para evitar que el agua penetre en el interior del calzado, manteniendo los pies secos y protegidos de la humedad.

Protección del metatarso (M) y protección del tobillo (AN)

El calzado incluye refuerzos o protectores, para proteger específicamente el área del metatarso y el tobillo contra impactos o lesiones.

Propiedades eléctricas

El calzado puede tener propiedades eléctricas específicas para disipar la electricidad estática y prevenir descargas eléctricas. Estas propiedades pueden incluir:

Penetración y absorción de agua (WRU)

Este requisito implica que la parte superior es resistente a la penetración del agua.

Resistencia al corte (CR)

Calzado diseñado para proteger los pies contra posibles cortes o lesiones causadas por objetos afilados.

Absorción de energía del tacón (E)

Requisito que implica la capacidad de la suela del calzado para absorber y disipar la energía generada por el impacto al caminar o saltar, reduciendo así la carga sobre los pies y las articulaciones.

Resistencia al calor por contacto (HRO)

Resistir altas temperaturas en contacto directo con superficies calientes, como suelos o equipos calientes.

Resistencia a los hidrocarburos (FO)

Resistencia del calzado a la penetración o deterioro causado por hidrocarburos, como aceites, combustibles u otros productos químicos relacionados.

Calzado con resistencia al deslizamiento

Una bota marcada como SR (Slip Resistance), significa que es resistente al deslizamiento. Dentro del calzado antideslizante hay 3 códigos diferentes según su resistencia al deslizamiento. 

SRA 

Indica la resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica cubierto con agua y detergente. Este requisito evalúa la capacidad del calzado para proporcionar tracción en superficies resbaladizas, como suelos de baldosa en entornos como cocinas comerciales o áreas donde se utilizan detergentes.

SRB

Se refiere a la resistencia al deslizamiento sobre suelo de acero con glicerina. Este requisito mide la capacidad del calzado para proporcionar agarre en superficies de acero, como suelos metálicos o áreas donde se trabaja con líquidos lubricantes.

SRC (SRA + SRB)

Un calzado que cumple con el requisito SRC ofrece una resistencia al deslizamiento integral y es adecuado para una amplia gama de entornos laborales donde se encuentran estas dos superficies.

Nuestras botas foca marcan claramente los requisitos que cumplen para que puedas elegir la que más se adecua a tus necesidades. 

Ahora que ya conoces los códigos y que representan puedes investigar cual es tu bota incluso, seleccionar por características eléctricas, de deslizamiento entre otras. 

Características de nuestras botas

Noticias de Mavinsa


Ctra. Recajo, km 22,
31230 Viana (Navarra) Spain
Tel: +34 948 645 200
eMail: info@mavinsa.es